Objetivos para 2019

Y aquí estoy, un año más, y ya vamos por la tercera vez, que me propongo unos objetivos para llevar a cabo a lo largo del año. Como recordatorio, esta idea surgió gracias a David Bonilla y su costumbre de publicar sus propósitos y metas año tras año.

Como de costumbre, primero voy a hacer una revisión de mis objetivos del año pasado, a ver qué tal han ido. A priori, aunque no eran muchos, pienso que no los he seguido demasiado, y por tanto los resultados han sido bastante pobres. Vamos a ver.

Retrospectiva de 2018

Perder peso

No recuerdo bien, pero creo que en 2017 compré una báscula Xiaomi, y ahora tengo mi peso controlado por su app, así que sé que cuando escribí mis objetivos pesaba 83.9Kg. Empecé el año muy bien, y llegué hasta los 79.2kg en Mayo, peeeero entonces empezamos a recibir visitas aquí en Bruselas, empezó el buen tiempo, el verano, y la cagué. Cervecita por aquí, aperitivo y comilona por allá. Luego me volví a centrar, y he acabado 2018 con 80.7Kg. Además he batido mis marcas mensuales de caminar. No es un resultado excepcional, pero tampoco ha sido un fracaso.  

Objetivo en progreso

Terminar el curso de francés

Fue duro mientras duró, pero lo conseguí. Durante el primer semestre de 2018 hice parte del 5º curso y el 6º curso completo. Al principio de 5º, la profesora no me gustaba mucho, pero luego le cogí el tranquillo y 6º fue bastante mejor. En la academia a la que iba aquí en Bruselas no había más cursos, así que he acabado con un nivel B1.4, justo a las puertas del B2. Pero tengo que decir que aunque me falta soltarme, en algunas reuniones de trabajo que las hacemos en francés entiendo todo muy bien, puedo ver la tele o películas (aunque en esto tengo más dificultades), y cuando hacemos un after-work procuramos hablar todos en francés (hay un par de nativos).

Objetivo cumplido

Poner mi side-project en producción

Empecé con muchas ganas, y estuve todo el año dale que te pego terminando funcionalidades y corrigiendo problemas. Está muy avanzada pero le quedan todavía algunos detalles. La verdad es que todo fue bien hasta la Tarugo 2018, ahí, en vez de coger más fuerzas, me desinflé un poco viendo lo que la gente es capaz de hacer, y las dificultades no técnicas que hay que superar para que algo funcione en el mundo real. Así que ahí está, a puntito, pero sin terminar. No me he rendido, lo voy a retomar y poner en marcha, que queda muy poco.

Objetivo en progreso

Continuar con mi hábito de lectura

Si 2017 fue un éxito para mí, 2018 ha sido todo lo contrario. He leído 3 novelas, y una de ellas fue por obligación durante mi curso de francés:

  • La oreja verde, de Jandro. Un libro de autoayuda muy cortito pero bastante motivante y rápido de leer.
  • P’tit cousu: La parade des monstres. Libro en francés para niños de entre 9-11 años que compré para mí, ya que mi para seguir aprendiendo francés. Me gustó, se lo pasará a mi hija.
  • Une pièce montée. Libro también en francés que leímos durante el 6º curso de francés. Está bastante bien, y además hay una película basada en el libro que vimos posteriormente en clase.

Objetivo no cumplido

Year in pixels

Pues este fue fácil, lo completé sin problemas, rellenándolo día a día. Incluso me lo llevé cuando viajaba a Madrid o durante las vacaciones. Este año lo voy a repetir, cambiando algunos pequeños aspectos.

20190101_130216

Objetivo cumplido

Certificación de AWS Associate

Esta certificación se supone que la iba a comenzar a hacer después del verano porque ya no tendría curso de francés, pero pasó algo curioso. Me puse a investigar y buscar universidades de educación a distancia, y ver si podría estudiar el grado Máster de Ingeniería informática sin tener que hacer curso puente, ya que tengo el título de Ingeniero Técnico En Informática por la UPM. Y así fue, después de mucho pensar, me matriculé en el Máster de Ingeniería Informática por la UOC. Así que abandoné la idea del certificado, y me matriculé de dos asignaturas, y en ello estoy.

Objetivo no cumplido

Conclusión

Al final no fue tan malo el 2018. Tenía 4 objetivos grandes, y dos pequeños. Uno grande y uno pequeño que fracasaron, y el resto entre cumplidos y en progreso, o medianamente cumplidos, así que puedo decir que algo he conseguido, y por supuesto, habrá cosas que mejorar.

Mis objetivos para 2019

Para 2019 me voy a proponer terminar esos objetivos de 2018 que se quedaron a medias, y voy a añadir alguno nuevo, o substituir alguno de los que conseguí cumplir. Allá voy.

Reducir el consumo gratuito de alcohol

En vez de perder peso, lo que me he propuesto para 2019 es reducir el consumo de alcohol que hago en ciertos momentos. No es que beba mucho, pero lo que quiero es ahorrarme esas cervezas de más, o esas copas de vino. Voy a intentar reducir el consumo a eventos sociales con amigos, compañeros de trabajo, y familia, y quitarme esas cervezas de los fines de semana mientras cocino, o del aperitivo, o mientras vemos una peli en casa, y cosas así. Desde el 2 de Enero he empezado a ponerlo en práctica. Con esto además, sé que conseguiré perder peso.

20181211_183501-2

Poner mi side-project en producción

Pues ahí está, un año más. La lista de tareas se va reduciendo poco a poco, y de este año no pasa. Mi objetivo es que esté funcionan do antes del verano, por Abril más o menos. Lo conseguiré, y luego veremos a ver cómo evoluciona.

Retomar el hábito de lectura

En 2017 lo conseguí, y 2018 fue un fracaso. Voy a ver si consigo llegar a un termino medio entre los dos años, algo así como entre 8 y 10 libros no técnicos.

Aprobar las asignaturas del Máster de Ingenieria Informática

Empiezo el año continuando con 2 asignaturas de las que me matriculé a principio de curso. Las dos las llevo bastante bien, y ahora en Febrero me matricularé de 3, y si todo va bien, en Septiembre de otras 3. Vamos a ver cómo lo llevo.

Jugar a videojuegos

Parece un objetivo de estos de WTF?. Pero sí, lo digo en serio. Me gustan los videojuegos, pero no juego nunca. Cuando me instalo uno en el móvil y veo que me obsesiono con él, lo desinstalo, y además, los juegos de móvil son una puta mierda todos. Ahora me he agenciado una Nintendo Switch que le compré a David Bonilla, y unos cuantos juegos. Quiero sacar tiempo para jugar yo mismo, pero sobre todo para pasar algunos ratos divertidos con mi hija y con mi mujer.

20181224_122659

Comprarme un coche

Sí, sí, esto me lo pongo com objetivo. Llevo 2 años decidido a cambiar de coche, pero no encuentro uno que de verdad me guste, además de que me cuesta mucho soltar la pasta para eso. Mi Opel Vectra es viejo de narices, y lo tengo en Bélgica sin rematricular (craso error). Ahora quiero cambiar, y probablemente el viejo se lo regale a un colega que lo usará en el pueblo, allí en España.

Alquilar el piso de Madrid

Hoy mismo, mientras escribo esto, habrán entrado en mi casa en Madrid la gente que va a reformarla, que lo van a tirar todo abajo, y que me lo van a poner todo nuevecito. Tardarán más o menos 4 meses (son 3 presupuestados, así que…). Después quiero ponerla en alquiler, y poder recuperar parte de la pasta gansa que nos vamos a gastar en la reforma, además de que eso ayudará bastante a la economía familiar.

Conclusión

Me he propuesto 4 objetivos grandes, y 3 pequeños. Uno de los grandes no consume tiempo, es más para reforzar mi fuerza de voluntad y mejorar mi salud (que por cierto es muy buena). El objetivo de lectura sé que es el que me va a resultar más complicado, porque tendré que compaginarlo con los otros 3 que sí me pueden quitar tiempo, pero veremos, creo que puedo usar días de vacaciones y cosas así para conseguirlo. Creo que los objetivos están bastante bien compensados, y que podré hacer una evaluación facilmente al acabar el año. Intentaré hacer un pequeño seguimiento a mitad de año, en Julio, para ver cómo van evolucionando. ¡2019, allá voy!

Anuncios

5 comentarios en “Objetivos para 2019

  1. A mí el objetivo que me ha parecido el WTF es lo del coche, en un momento en el que no está nada claro cuál va a ser el futuro de la industria de la automoción.

    Los videojuegos de móviles son (por lo general) bazofia. Mira que a mí me gustan los videojuegos. Pues bien, nunca juego en el móvil.

    Lo de las cervezas te ayudará con el peso, sin duda. Ojalá tuviera yo ese comodín para poder quitarme un par de kilos “de gratis”. Pero en casa no bebo casi nunca, y cuando salgo por ahí, muy de vez en cuando, tampoco suelo beber…

    ¡Suerte con tus objetivos!

    Me gusta

    1. Sí, lo del coche es una putada. Llevo 2 años buscando, el año pasado estuve casi decidido, fui al concesionario, y me dijeron que justo se habían quedado sin stock, que era mal momento porque se había pasado el Salón del Auto aquí en Bélgica, y que me tocaba esperar SIETE MESES. Así que otro año más. Pero claro, ahora con la reforma del piso, paso de comprar coche nuevo, así que busco y busco, y con el tema de los híbridos y tal, pues no me termino de decidir.

      Y con lo de la cerveza y vino y eso (porque en Bélgica no me bebo ni una copa), en 2018 noté que reduciendo el consumo un poquito me ayudó mucho a perder algo de peso, además de que yo camino todos los días al menos una hora.

      ¡Gracias!

      Me gusta

  2. Tengo pendiente hacer mi propia lista (todos los días pienso que en hacerlo pero al llegar el final del día lo retraso un día más …) pero de lo que has puesto me siento identificado con 2 especialmente: Primero con el hábito de lectura, que lo he perdido prácticamente y no sé cuantos libros nuevos he leído en 2018 (no cuento los que he releído, cosa que es bastante más fácil) y en segundo lugar, con lo del cambio de coche. Varias veces en 2018 fuimos a concesionarios y probamos diferentes coches para cambiar el de mi mujer, pero al final no llegamos a hacer nada, precisamente porque uno de los vendedores fue muy honesto con nosotros y nos dijo que no era la mejor época para cambiar sin tener claro qué iba a pasar en Madrid, así que decidimos esperar … y aquí seguimos, esperando … 😀

    La tercera cosa que este año tengo que hacer si o sí es el cuadrante-calendario de los estados de ánimo.

    Me gusta

    1. Sí, como le hemos comentado con Fede, lo del coche es una putada.
      El Year In Pixels es más un entretenimiento y un hábito, y al final, o entre medias, luego puedes ver cómo te has ido sintiendo. Y también puedes aplicarlo a otros hábitos/cosas… aunque ya para eso creo que sería mejor alguna app, que son más potentes. Pero yo lo intenté con una app, y al final me ofrecía tantas posibilidades que terminé por no usarla.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s